viernes, 15 de octubre de 2010

Genesis - Wind And Wuthering. (1976)




Discografia: Charisma (Virgin)
Productor: David Hentschel/ Genesis.
Pais: Reino unido.
Duración: 50:45

Tracks:
1. Eleventh Earl Of Mar
2. One For The Vine
3. Your Own Special Way
4. Wot Gorilla?
5. All In A Mouse's Night (
6. Blood On The Rooftops
7. Unquiet Slumbers For The Sleepers...
8. ...In That Quiet Earth
9. Afterglow


Band:
Tony Banks: Steinway Grand Piano, ARP 2600 and Pro-Soloist synths, Hammond organ, mellotron Roland String synth, Rhodes
Steve Hackett: electric guitar, nylon classical guitar, 12 string guitar, kalimba, auto-harp
Mike Rutherford: string bass, bass pedals, 12 String Guitar, Electric Guitar
Phil Collins: drums, percussion, lead vocals

Basta mirar bien la portada (hecha por el excelente dibujante Hipgnosis Colin Elgie) una de las más bellas que han sido creadas, para darnos un anticipo a lo q será el disco: Melancolía y Nostalgia. El aspecto ilusorio se presenta primero a través de la portada - un gris escenario otoñal con un árbol cuyo follaje resulta ser unas veintenas de aves, dejando al árbol desnudo y solo.

En este álbum Steve Hackett hace su última participación en el grupo, que también es visto como el último gran álbum de Genesis. También representa el ultimo álbum lírico con base "narrativa" que Genesis compuso, en tanto que, a excepción de “Afterglow “y “Your Own Special Way”, las canciones tienen como base un personaje, o están basadas en una historia mas que en la experiencia. Ilusión y desilusión son las ideas principales del disco. El álbum abre con “Eleventh Earl of Mar”, una gran pieza musical basada en la rebelión Jacobita de 1715, la cual introduce la idea de la inocencia (la voz del relato de forma alternada esta íntegramente en tercera persona, y es la del hijo del protagonista); y del fracaso, en la campaña final. Musicalmente “Eleventh Earl” es una potente canción que combina muy bien lo que es el rock eléctrico y las baladas acústicas. La canción concluye con la imprecación a esperar hasta que todo el mundo se olvide, y hacerlo otra vez - "some things never end" ("algunas cosas nunca terminan"). Lo cual nos lleva muy bien a “One For The Vine”. Esta trata de nuevo con la desilusión, el fatalismo y el fracaso, y refuerza ciertas ideas presentadas en la canción anterior. La culminación de la canción, como en “Eleventh Earl”, presenta el concepto cíclico, a manera de broche para “One for the Vine”. El héroe esta atrapado dentro del ciclo de los eventos descritos por la canción - y esta por lo tanto condenado a repetirlos. Luego sigue “Your Own Special Way”, canción que comienza con lo que ahora casi podría llamarse el arquetípico Genesis acústico- una virtuosa guitarra de 12-cuerdas que llena por completo la canción. Una pieza maravillosamente conmovedora nos lleva a “Blood On The Rooftops”, la primera entrada lírica y musical de Hackett a Wind & Wuthering. El disco concluye con “Afterglow”, una canción de redención y renacimiento, en medio del amor perdido. Líricamente, la sencillez de las imágenes y la cáustica intensidad de las palabras la hacen una de las mas finas canciones de Genesis.

Este es el último gran disco de Genesis donde también hace su última participación Hackett, imprescindible para cualquier colección prog, ya que es una obra maestra en todo ámbito, desde la narrativa, pasando por las líricas y la música.

"Afterglow"

"Your Own Special Way"


Mas Info Del Álbum:
Genesis - Wind And Wuthering. (Manticornio)
Genesis - Wind And Wuthering. (Allmusic)
Genesis - Wind And Wuthering. (Progarchives)

Biografía:
Biografía Genesis

Videos:
"Afterglow"

1 comentario:

  1. Sin duda genesis ha marcado un gran referente musical entre el 70 y 80, abrazos chete

    ResponderEliminar