miércoles, 11 de agosto de 2010

King Crimson - Island. (1971)



Discografica: EG Records

Producido: King Crimson

País: Reino Unido

Duración: 41:25


Tracks:

1. Formentera Lady
2. Sailor's Tale
3. The Letters
4. Ladies of the Road
5. Prelude: Song of the Gulls
6. Islands

Band:

Robert Fripp – Guitarra, melotrón
Peter Sinfield - Letras y diseño gráfico
Boz Burrell – Bajo y voz
Mel Collins – Saxofón y flauta
Ian Wallace – Batería

El cuarto álbum de KING CRIMSON llegó en una etapa difícil para la banda. HASKELL y McCULLOCH habían abandonado el grupo poco después de haber grabado "Lizard", quedándose sin vocalista, bajista y baterista. Fue entonces que Robert FRIPP (guitarra, melotrón, pedales) audicionó a nuevos músicos, quedando Ian WALLACE en la batería y Boz BURRELL en la voz. Faltaba el bajo, pero al no encontrar a alguno que le satisficiera, decidió enseñar a BURRELL a tocarlo, ocupando éste el doble puesto. El resto de la alineación estuvo conformado por Mel COLLINS (flautas, saxofón, vocales) y Peter SINFIELD (letras, sonidos, visiones), teniendo como intérpretes invitados a Keith TIPPETT (piano), Paulina LUCAS (soprano), Robin MILLER (oboe), Mark CHARIG (corneta) y Harry MILLER (bajo con arco), quienes observaron cómo las dificultades continuaron cuando SINFIELD abandona, y COLLINS, BURRELL y WALLACE lo hacen un año más tarde, luego de la gira Earthbound que promovió este álbum.

Islands es sin duda el disco más controvertido. Es el primero de una época más densa musicalmente hablando de KC, época que llegaría a su cenit posteriormente con el complejo Starless and Blible Black. Abre el disco Formentera's lady, compuesto durante la estancia de Fripp en la isla española. Fripp rompe con todo el pasado, sin olvidar sus raíces musicales. Ritmos y melodías casi psicodélicos, cercanas al rock de los sesenta. Sin duda Fripp debió moverse por ambientes hippies de la isla. No se trata ya de una obra de arte comparable a los dos primeros discos, por lo que se hace innecesario describir tema por tema. In The Court Of The Crimson King y In the wake of Poseidon, eran - y son - por su significado, parte de la Historia de la música.Este tema engancha con Sailor's tale, una pieza instrumental grandiosa y agresiva.

Prelude: song of the Gulls es un tema que sí merece comentario aparte: Fripp compone por primera vez un tema de música clásica pura para un álbum de KC. Es una muestra más de la genialidad y la capacidad del mismo para componer cualquier tipo de música. Nos demuestra que tiene capacidad para hacer un tema clásico, sin duda, lo más difícil. El rock es relativamente mediocre. La música clásica es de un escalafón mayor, y Fripp, al componer rock, sitúa al género progresivo en las más altas cotas aunque los melómanos lo ignoren. Ladies of the road es un nuevo homenaje a The Beatles, como ya lo fue Cat food del segundo álbum y que confirma la admiración de Fripp por los de Liverpool: sin comentarios.

El disco cierra con el tema que da nombre al disco, muy típico de la banda por otro lado, y muy original por su instrumentación de viento, y es que Islands es básicamente instrumental. Mejor, porque Boz no da la altura como vocalista en ningún momento. Se trata, sin duda, el menos significativo vocalista de la historia de KC, seguido por Haskell.





Mas Info del Album:
King Crimson - Island. (Allmusic)
King Crimson - Island.(Prog Archives)

1 comentario:

  1. Hey me encanta el look de tu blog, esta hermoso y gracias por ser una estrella en mi cielo, abrazos grandes pa ti y cuidate mucho

    ResponderEliminar