jueves, 17 de junio de 2010

The Rolling Stones - ´Get Yer Ya-Ya´s Out!. (1970)




Discografia: Decca
Producido: Rolling Stones/Glyn Johns
País: Reino unido
Duración: 64:48

Tracks:
1. Jumpin' Jack Flash
2. Carol
3. Stray Cat Blues
4. Love In Vain
5. Midnight Rambler
6. Sympathy For The Devil
7. Live With Me
8. Little Queenie
9. Honky Tonk Women
10. Street Fighting Man
11. Prodigal Son
12. You Gotta Move
13. Under My Thumb
14. I'm Free
15. (I Can't Get No) Satisfaction

Band:
Mick Jagger: Guitar, Harmonica, Keyboards, Vocals
Keith Richards: Guitar, Keyboards, Vocals
Mick Taylor: Guitar, Vocals
Charlie Watts: Drums
Bill Wyman: Synthesizer, Bass

Ian Stewart: Piano, Keyboards

Madison Square Garden, 27 de noviembre de 1969. El público ya se encuentra impaciente y está silbando. Detrás del escenario, por el circuito interno se oyen las últimas órdenes antes de comenzar:
-“Everybody seems to be ready. Everybody ready?”
Mientras, se oye al presentador al otro lado del telón, en el escenario
-“We’re are sorry for the delay...”
El sonido de la muchedumbre es ya ensordecedor. En el backstage, todos dan su conformidad, el espectáculo puede comenzar. El presentador continúa su tarea:
-“... for the first time in three years, the best rock’n’roll band in the world, The Rolling Stones.”
Esta última frase llega con eco a la parte trasera del escenario, “...the best rock’n’roll band in the world, The Rolling Stones”. Se escuchan los últimos ajustes de sonido, un amplificador que se acopla, algún que otro acorde preparativo de guitarra... Por fin empieza a sonar el riff más famoso de la historia del rock, Jumpin’ Jack Flash. “Watch out... I was born in a crossfire hurricane”.
Get yer ya-ya’s out fue grabado en la última etapa de su gira americana, siempre reservan New York para el final. Es aquí donde deciden dejar constancia de su vuelta a la carretera en una envidiable forma. La gira ha sido un completo éxito pero no ha sido nada fácil. Ha estado caracterizada principalmente por la expectación provocada por tantos años de ausencia y por los altísimos precios de las entradas. Aún así han cosechado sucesivos llenos allá donde han hecho escala. Ahora toca culminar la gira en New York.

El grupo se presenta desarropado, no contando con más acompañamiento adicional que el piano de Ian Stweart (que es de la familia) en algunas canciones. Ésto, unido a su talante bronco y contundente dan como resultado un sonido que podemos calificar de rudo o poco pulido, pero que aún así deja entrever una gran maestría en la ejecución de los distintos temas y sobretodo una gran energía. Mick Taylor lleva pocos meses ocupando el puesto del ya fallecido Brian Jones, pero sus florituras a la guitarra ya están tomando un puesto predominante en el sonido en directo de la banda, si bien Keith Richards se ha erigido en el director musical, marcando claramente el sonido mostrado en la gira. El repertorio está basado principalmente en el Beggars Banquet (1968) y en el ya inminente Let it Bleed (publicado en Diciembre de 1969), dejando sitio para algunos de sus clásicos y para el homenaje a Chuck Berry, unos de los padres espirituales de Keith Richards.

Aparecen temas como el ya mencionado Jumping Jack Flash, Sympathy for the devil (de lo mejorcito, sobretodo cuando pisan el pedal de distorsión durante el punteo de guitarra), Stray Cat Blues, Midnight Rambler (siempre soberbio), Honky Tonk Women o Love in Vain (homenaje a Robert Johnson, el bluesman maldito que vendió su alma por sentir el blues), todos ellos de una excepcional factura aunque empañada en ocasiones por la calidad de los equipos.

La portada del Get yer ya-ya’s out no deja de tener cierta gracia, pues se ve una de esas infinitas rectas americanas por la que se acerca un burro cargado con el material del grupo: guitarras, batería,... mientras Charlie Watts aparece saltando con una chistera a lo tío Sam y una camiseta donde se ven unas tetas en el lugar correspondiente. Respecto al título, al parecer trata de imitar la manera de hablar del sur de los USA y contiene ciertas connotaciones sexuales.

Como complemento a este disco, los Stones también publicaron un documental sobre la gira, titulado Gimme Shelter. Este documental recoge momentos del Get yer ya-ya’s out, así como los preparativos de un concierto gratuito en Altamont (California) tras finalizar la gira en New York e imágenes del susodicho concierto. La crítica había arremetido contra ellos por el precio abusivo de las entradas. Evidentemente esos precios eran fijados por los promotores de los conciertos y no por ellos. Aún así, como muestra de buena voluntad, se prestan a participar en un concierto gratuito para calmar los ánimos. Ese concierto fue pésimamente organizado y finalizó con el asesinato de un joven de color a manos de la seguridad contratada, los moteros Angeles del Infierno, a los que se pagó con cerveza. Los Stones corrieron ciertamente peligro debido a las continuas broncas que se sucedían frente a un escenario de poco más de un metro de alto (por el que se puede ver pasear entre los miembros del grupo a un perro absolutamente indiferente a lo que ocurre). Cuando en plena ejecución de Sympathy for the devil optaron por parar la actuación y pedir calma, fueron amenazados directamente por sus propios agentes de seguridad. “Como dejes de tocar te mato”, le dijeron a Keith Richards. Finalmente, cuando ocurrió el apuñalamiento mientras tocaban Under my thumb, desconectaron sus guitarras y salieron por patas en un helicóptero. Un final fatídico para lo que debiera haber sido su gira más exitosa en años. Hay que ver la cara de Jagger viendo posteriormente las imágenes del asesinato.

Este fue el último disco de los Rolling Stones con la Decca, pues fue publicado en 1970, con posterioridad al Let it Bleed. Sin embargo, posteriormente a él, los Stones aún entregaron material a la Decca, sólo que nunca vio la luz (de manera oficial). La situación con la compañía era más que tirante pero el contrato aún les obligaba a entregar un trabajo de estudio antes de finalizar sus relaciones comerciales. Como buenos cumplidores, durante la gira americana estuvieron componiendo muchas canciones para un próximo disco, pero que no sería con Decca sino con su propia compañía. Mientras los Stones prometían a Decca una despedida sonada, cuyo principal corte sería un blues. Los directivos ya se frotaban las manos, un éxito asegurado. Me hubiera gustado ver su careto cuando les presentaron como adelanto el tema principal, Cocksucker blues, el blues del chupapollas, la historia de un tímido colegial que llega al ruidoso Londres suplicando que le sodomicen y se la chupen (“oooh, when am I gonna get my ass fucked, when am I gonna get my cock sucked”). Deliciosa y perversa venganza. Evidentemente nunca fue publicado por la Decca, yendo a parar a su almacén. Sin embargo, hoy está disponible en algunas recopilaciones de rarezas como Acoustic Motherfuckers (donde, entre otras cosas, se puede escuchar una versión bastante reciente de Please, please me de los Beatles por Keith Richards y su guitarra). Pero eso ya es otra historia.

Más Info Del Album:
The Rolling Stones - ´Get Yer Ya-Ya´s Out! (Alohacriticon)
The Rolling Stones - ´Get Yer Ya-Ya´s Out!.(Allmusic)
The Rolling Stones - ´Get Yer Ya-Ya´s Out! (Amazon)

Biografia/Discografia:
The Rolling Stones

Videos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario