sábado, 17 de abril de 2010

The Rolling Stones - Exile On Main St (1972)



Discografica: Rolling Stones Records.
Producido: J. Miller
País: Reino Unido
Año: 1972
Tiempo: 66:32

Temas:
1. «Rocks Off» - 4:31
2. «Rip This Joint» - 2:23
3. «Shake Your Hips» - 2:59 (Slim Harpo)
4. «Casino Boggie» - 3:33
5. «Tumbling Dice» - 3:45
6. «Sweet Virginia» - 4:25
7. «Torn And Frayed» - 4:17
8. «Sweet Black Angel» - 2:54
9. «Loving Cup» - 4:23
10. «Happy» - 3:04
11. «Turd On The Run» - 2:36
12. «Ventilator Blues» - 3:24 (Jagger, Richards, Mick Taylor)
13. «I Just Want To See His Face» - 2:52
14. «Let It Loose» - 5:16
15. «All Down The Line» - 3:49
16. «Stop Breaking Down» - 4:34 (Robert Johnson)
17. «Shine a Light» - 4:14
18. «Soul Survivor» - 3:49

Grupo:
• Mick Jagger: Voz, armónica y guitarra
• Keith Richards: Guitarra, bajo, voz de fondo y piano
• Mick Taylor: Guitarra, bajo y voz de fondo
• Bill Wyman: Bajo, voz de fondo, sintetizador y teclado
• Charlie Watts: Batería y percusión
• Nicky Hopkins e Ian Stewart: Piano
• Billy Preston: Órgano y teclado
• Al Perkins: Steel guitar
• Dr. John: Órgano
• Bill Plummer: Bajo (bases acústicas y eléctricas)
• Jim Price: Corneta, órgano, piano, trombón y trompeta

Publicado en el año 1972. Este album se comenzó a grabar a mediados de julio de 1971 en una casa que el guitarrista Keith Richards alquiló en el sur de Francia después de que la banda decidiera marcharse de Inglaterra por graves problemas con el fisco. Además, Richards comenzó a ingerir grandes cantidades de droga hasta el punto de que se mantenía varios días despierto, haciendo que los Stones tuvieran grandes dificultades para concentrarse. La producción, encabezada por el estadounidense Jimmy Miller, cuarta consecutiva y penúltima con el grupo, se finalizó en Los Ángeles, California, en marzo del siguiente año. Salió al mercado como un doble LP (el disco más largo de la banda), contiene además de los sonidos clásicos de rock and roll, country, blues y rhythm and blues que la agrupación inglesa había empleado en sus trabajos anteriores, toques de otros géneros musicales inéditos en ellos como rockabilly, boogie-woogie, jazz y gospel. Las mayoría de las letras siguen la misma fórmula de la canción rock, hablando de mujeres, sexo y drogas, más algunas tienen carácter más personal, contando la soledad y alienación que sufrían al ser estrellas de rock.
Debutó en el número uno de las listas de los más vendidos en los Estados Unidos y del Reino Unido en julio de 1972 y se convirtió en un gran éxito comercial, certificándose disco de oro en la Unión Americana a un par de semanas del lanzamiento.
Exile on Main St. es un álbum doble con dieciocho canciones repartidas en cuatro caras. Sus composiciones abarcan una amplia variedad de influencias y estilos, desde el rock y el blues hasta el soul o el gospel.

Lista de los temas:
• «Rocks Off», es la primera canción del disco, una pieza de rock en la que intervienen las guitarras de Richards y Taylor, el piano de Nicky Hopkins y Jim Price y Bobby Keys con los instrumentos de viento.
• «Rip This Joint», cuenta con la desgarrada voz de Jagger y el piano de Hopkins, es una canción inspirada en el estilo rockabilly y en la música boogie woogie. Fue considerada durante mucho tiempo la composición más rápida del grupo.[28]
• «Shake Your Hips», es una versión de un tema del músico de blues Slim Harpo.
• «Casino Boogie», grabada en el sótano de Nellcôte y en la que Richards toca el bajo.
• «Tumbling Dice», primer sencillo del álbum, es la canción más conocida del mismo y ha sido interpretada con frecuencia en las actuaciones del grupo. La letra habla de un amante infiel y realiza numerosas alusiones al juego. Una primera versión de la pieza, titulada «Good Time Woman», se remonta a las grabaciones de Sticky Fingers. Linda Ronstadt realizó una versión de la canción en 1978 que consiguió buenos resultados en las listas de sencillos.[29]
• «Sweet Virginia», una composición country en la que Jagger toca la armónica.
• «Torn And Frayed», en ésta el músico Al Perkins tuvo que sustituir a Richards en la guitarra slide debido a que éste tuvo que someterse a una cura de desintoxicación.[14]
• «Sweet Black Angel», una canción protesta escrita por Jagger sobre la activista afroamericana Angela Davis, miembro de las Panteras Negras.
• «Loving Cup», una maqueta de las sesiones de Let It Bleed que había sido interpretada en directo en el concierto homenaje a Brian Jones en Hyde Park.
• «Happy» es, al menos hasta la actualidad, el único sencillo del grupo cantado por Richards. A diferencia de otras canciones del álbum, no procede de maquetas previas, sino que fue grabado por primera vez en Nellcôte. La guitarra del tema emplea la afinación abierta en sol, la técnica que Richards tomó de Ry Cooder.[14] En esta canción el productor Jimmy Miller interviene en la batería y Bobby Keys en el saxofón, mientras que Richards se hace cargo del bajo.[30]
• «Ventilator Blues» fue la única composición por la que Mick Taylor consiguió un crédito de autor mientras estuvo en los Stones. La contribución de Taylor fue el riff de guitarra.[31]
• «I Just Want to See His Face» es un tema gospel con influencias en el blues, folk y soul del sur de los Estados Unidos en el que Richards toca el piano eléctrico y la banda experimenta con la voces (con aportación de las cantantes gospel Clydie King, Vanetta Field, y Jesse Kirkland). Todo ello dio a la pieza una atmósfera densa, precursora de los sonidos de las producciones de bandas como Sonic Youth y Tom Waits.[32]
• «Let It Loose», una balada con influencias de soul y gospel que cuenta con Dr. John en las voces de fondo.
• «All Down The Line», en la canción figura Ian Stewart tocando el piano y está cantada por Richards y Jagger. Es otro de los temas que se convirtió en habitual de los conciertos del grupo.
• «Stop Breaking Down», una versión de una pieza de blues de Robert Johnson, cuya autoría se acreditó erróneamente como «tradicional» (en Beggars Banquet y Sticky Fingers también se publicaron sendas versiones con acreditaciones incorrectas).[14]
• «Shine a Light», es una pieza gospel rescatada de las sesiones de Beggars Banquet. Su sonido se basa en la combinación de órgano y piano de Billy Preston. La voz es responsabilidad absoluta de Mick Jagger, apoyado por un grupo (Vanetta Field, Clydie King, Joe Green, y Jesse Kirkland) montado por el mismo Preston, ya que este quería el sonido típico de los coros eclesiásticos propios de las iglesias estadounidenses.[33]
• «Soul Survivor», es el último tema del álbum, en este de nuevo Richards tuvo que tocar el bajo.


Videos:




1 comentario:

  1. No soy muy Fan de los Rollings pero es un Album del que estoy flipando ultimamente.

    ResponderEliminar